domingo, 30 de agosto de 2015

Tercera Entrada
Equipo:
Diego Rafael Rentería Ríos
Itzel Hernandez Acuña
Erika Alejandra Quiroga Gutiérrez
Reto 1:
En el cuento llamado “El problema de la memoria.” que se nos fue proporcionado por los profesores pudimos darnos cuenta de diversos problemas de información que este cuento tenía, analizando este cuento podemos darnos cuenta que uno de los problemas de información que es solucionado en la historia de “El problema de la memoria.” es:
El problema que tenía el emperador llamado “Benmuyín” era que ya no le eran suficientes las personas que tenían el rol de los memorizadores, todo esto dado porque el hombre no podía llegar a recordar todo completamente, por lo tanto llega uno de sus generales más eficientes que se llamaba “Benjin” y este general comenta que puede establecer un nuevo método mucho más eficaz, el cual este método que propuso consistió en la escritura y en el papel.
El general “Benjin” comentó que se necesitaba varios materiales para poder establecer este método, los cuales consistían en tinta, papel, y que también comentó que se necesitaba establecer la forma de escritura la cual iba a estar guiada por un patrón de signos, los cuales estos iban a formar palabras, de las cuales se agruparían para formar ideas, y a sí mismo con las ideas se formarían relatos.
De tal forma es como a partir de ese momento en el que se decide hacer uso del método propuesto por el general “Benjin”, es como se soluciona el gran problema de los memorizadores para de esta manera poder comenzar a implementar la escritura.  
Una cultura que fue muy importante que tuvo que enfrentar y resolver el mismo reto de la escritura, que se presentó en el cuento de “El problema de la memoria.” fue la cultura china.
La cultura china surge en aproximadamente en el siglo de XXI A.C., con la llamada Dinastía Xia, la cual esta dinastía fue la primera dinastía china que se originó de la cultura china. Justo después de la Dinastía Xia, en el año de 1766 A.C. surge la segunda dinastía llamada Dinastía Shang, en esta dinastía se empieza a tratar de elaborar un sistema de escritura, y poco tiempo después surge el problema de información.
El sistema de escritura de la cultura china consistía en lo que se llama caracteres. Los caracteres en el idioma de la cultura china se llaman “Hanzi”. Los primeros caracteres se pudieron encontrar en muchos diversos restos arqueológicos, como por ejemplo unos restos arqueológicos en los que se encontraron los primeros caracteres de la cultura china fueron en caparazones de diversas tortugas y también en varios huesos oraculares.
Todos estos primeros caracteres pertenecían a la segunda dinastía de la cultura china, la cual se llamó como la “Dinastía Shang”, la cual surgió aproximadamente en el año de 1766 A.C.      
El problema de información que tuvo que enfrentar la cultura china se basa en el mismo reto que se afrontó en la historia de “El problema de la memoria”, el reto de la cultura china era poder establecer un sistema de escritura que fuera eficaz, con el objetivo de poder transmitir toda la información sobre la cultura china. En la dinastía Shang se empezó a realizar caracteres muy básicos para poder representar conceptos muy generales, los cuales los primeros caracteres de la cultura china eran básicamente dibujos.
Estos primeros caracteres de la cultura china, que eran básicamente dibujos, consistían en que el dibujo del carácter era una representación, lo más semejante posible de lo que significaba cada carácter; por ejemplo para el carácter que significaba el fuego, este carácter era un dibujo que se parecía en una gran manera al fuego.    
La cultura china tiempo después se empezó a dar cuenta que con los caracteres básicos, que eran básicamente dibujos, no podían expresar toda su información usando estos caracteres solamente. Para poder expresar y transmitir toda su información, necesitaban elaborar un sistema de escritura mucho más eficaz. Para esto la cultura china encontró la solución en utilizar lo que eran los signos pictóricos con carácter fonético.
Tiempo después de la dinastía Shang, en 1050 A.C. surge la tercera dinastía china llamada Dinastía Zhou. En esta dinastía se empezó a elaborar caracteres más complejos y mucho más sofisticados.
De esta manera la cultura china pudo solucionar su problema de información, el cual era el de la escritura, de manera en que pudo consagrar un sistema de escritura que fuera eficaz y completo, con el cual pudieron transmitir toda su información.
Reto 2:
Nosotros hablaremos sobre el proceso de evolución que ha tenido los sistemas de clasificación en las bibliotecas.
El origen del sistema de clasificación de las bibliotecas data de hace varios años. Existen diversos sistemas de clasificación de las bibliotecas. Uno de ellos es el sistema llamado “Sistema Dewey De Clasificación Decimal”. Este sistema fue creado en el año de 1876 por el estadounidense Melvil Dewey. Este sistema consiste en asignar números enteros fijos arábigos a una selección específica sobre materias los cuales representaban el conocimiento humano, según el mismo Melvil Dewey.
Otro sistema de clasificación de bibliotecas fue uno que surgió a finales del siglo XIX, el cual se llamó “Sistema Decimal De Clasificación Universal”. Este sistema tomó como ejemplo el sistema del estadounidense Melvil Dewey, este sistema consistía en la asignación numérica de 3 dígitos a varias materias en base a un esquema de diez materias que se consideran fundamentales. Se considera a este sistema como uno de los más fáciles sistemas de clasificación de las bibliotecas.
Un sistema de clasificación de las bibliotecas muy famoso es el de la biblioteca del congreso de EU, el cual se llama “Sistema De Clasificación Del Congreso”. Este sistema se originó en el año de 1897 por el estadounidense Herbert Putnam. El sistema consiste en el “Sistema de Clasificación Dewey”, pero es más flexible y ágil.
El sistema del congreso consiste en una asignación enumerativa de materias, la cual utiliza una combinación de letras para designar materias nuevas o también para la relación entre distintas materias. En este sistema las letras son para designar la principal materia; los números y las diversas combinaciones son para designar las sub-materias o los temas contenidos de una materia principal.
Este tipo de sistema de clasificación de las bibliotecas, es el sistema más usado en todo el mundo en la actualidad, y obviamente es también el sistema de clasificación más usado por la mayoría de las bibliotecas de Estados Unidos.
Es muy interesante poder conocer cómo ha ido evolucionando los diversos sistemas de clasificación de bibliotecas, es curioso ver cómo han ido cambiando los sistemas de clasificación a lo largo de los años, y algo muy notable es que cada sistema de clasificación trata de elaborar un sistema que sea fácil y eficaz para que sea mucho más fácil encontrar y clasificar los libros de las bibliotecas.
Actualmente con el avance de la tecnología nos podemos dar cuenta que ya no es necesario desplazarnos a bibliotecas a buscar información ya que para recabar datos o buscar libros puedes acceder desde cualquier punto de la red e incluso pagar por ellos a un bajo costo o hasta ser gratuitos.
De tal forma la revolución tecnológica ha hecho posible el desarrollo de base de datos eficientes que introducen elementos de búsqueda desde diferentes ámbitos, adaptados a las necesidades de los usuarios.
Los Programas informáticos denominados sistema de gestores de base de datos (SGBD) permiten almacenar, tratarlos documentalmente y organizarlos en estructuras accesibles para que la búsqueda sea accesible mediante una forma de sistemas de lenguaje de interrogación, e interfaces de manera precisa, rápida y estructurada.
Por lo tanto los productores de las bases de datos son los encargados de recopilar y seleccionar los documentos primarios, tratarlos documentalmente y organizarlos en estructuras accesibles de búsqueda.
De tal forma la era de la internet nos está llevando a un punto en donde la búsqueda de información es cada vez más accesible para cualquier usuario del mundo y que actualmente existen métodos mayormente estructurados que están dando por hecho que las bibliotecas en un futuro podrán llegar a ser obsoletas.

Referencias:
Apuntes de Chino. (n.f.). Recuperado de apuntesdechino.com: http://www.apuntesdechino.com
Cruz, A. (2015). El problema de la memoria. Guadalajara.
Stinson Fernández, J.H. (2010). Sistemas De Clasificación Bibliotecaria.

Garrigos Tortosa Virgilio (2014). Metodología de la Investigación Científica: Guía para la elaboración del trabajo académico humanístico. España: Universidad de Alicante. Pp. 158-165.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario